WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Evita sorpresas controlando tus discos duros con Hard Disk Validator

Iniciado por Noticias Informáticas, Noviembre 10, 2019, 08:00:03 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Evita sorpresas controlando tus discos duros con Hard Disk Validator


    A menudo guardamos una gran cantidad de archivos en nuestros discos duros. Y aunque siempre insistimos en la importancia de las copias de seguridad, en realidad muchas veces no solemos hacerlas. Los discos duros (incluso los modelos SSD) son uno de los componentes de ordenador más propensos a fallar. Y cuanto mayor es su capacidad más probabilidades hay de que fallen. Por ello, si queremos evitar sorpresas, qué mejor que controlar el estado de salud de nuestros discos duros con un software como Hard Disk Validator.

    Cuando se escribe un dato cualquiera en un sector (bloque) de un disco duro, también se crea una suma de verificación que permite comprobar que los datos se han guardado correctamente. Un sector con errores (bad sector) es un bloque del disco duro cuya suma de verificación no coincide con la que debería tener. Esto es uno de los indicios más frecuentes de que un disco duro está a punto de fallar.
    Hard Disk Validator es un sencillo programa totalmente gratuito cuya principal finalidad es analizar la superficie de nuestros discos duros para mostrarnos si este está funcionando correctamente o si algunos de sus sectores están empezando a fallar, lo que a corto plazo podría causar la pérdida de nuestros datos.
    Cómo comprobar nuestros discos duros con Hard Disk Validator
    Este programa es de código abierto y totalmente gratuito para todos los usuarios. Para poder usarlo, lo único que debemos hacer es descargarlo desde el You are not allowed to view links. Register or Login. El programa es portable, por lo que no tenemos que instalar nada en nuestro PC para poder utilizarlo.
    Una vez descargado, simplemente lo descomprimimos en la carpeta que queramos y lo ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana como la siguiente.


    Este programa nos ofrece 4 tipos de test diferentes:

    Read: Analiza la superficie completa del disco duro para buscar sectores defectuosos, nada más.
    Read + Wipe Damaged + Read: Analiza la superficie del disco en busca de sectores defectuosos. Si los encuentra, los sobrescribe y vuelve a comprobar la superficie para comprobar si se han corregido.
    Read + Write + Verify + Restore: El programa escribe un patrón en el disco duro para comprobar si este está generando correctamente las sumas de verificación. Cuando termina, restaura los datos originales.
    Write + Verify: El programa escribe un patrón de datos para comprobar si estos se están guardando correctamente. Este proceso borra todos los datos de la unidad.

    Nosotros recomendamos usar el primer test, Read. Además, es el único que podemos realizar con Windows cargado si solo tenemos un disco duro conectado al PC o si vamos a analizar el disco del sistema operativo.
    El programa analizará automáticamente todo nuestro disco duro y nos mostrará una serie de recuadros que nos indicarán el estado de cada sector. Los cuadros verdes indican que el sector está correcto. Los blancos que se ha sobrescrito su información. Los rojos que el sector está dañado y los marrones que hay un problema serio de comunicación.


    El análisis de la superficie del disco duro puede tardar hasta varias horas. Depende del tamaño del disco duro y de la velocidad y estado de este.
    Cuando finalice, podremos saber cuál es el estado de nuestro disco duro, si funciona bien o si está a punto de fallar.
    Qué hacer si nuestro disco duro empieza a fallar
    En caso de que después de ejecutar Hard Disk Validator nos demos cuenta de que tenemos varios sectores defectuosos, lo primero y más importante es hacer una copia de seguridad de los datos más importantes. Así evitaremos que el fallo pueda hacernos perder información valiosa que tenemos guardado en este disco duro.
    Después de hacer la copia de seguridad podemos optar por dos opciones. La primera, y la más recomendable, comprar un disco duro nuevo. Podemos aprovechar para que este sea de igual, o superior, capacidad del actual y nos aseguraremos de que todo vuelve a funcionar con total normalidad.
    La segunda opción, si no queremos gastar dinero, es intentar reparar los sectores defectuosos. Además de la función Read, Hard Disk Validator cuenta con otras opciones mucho más agresivas que fuerzan a reescribir los datos y, algunas veces, pueden solucionar los problemas. La función «Write + Verify» reescribirá todos los datos del disco duro y, aunque perderemos los datos, si aún no hay un fallo grave nos ayudará a recuperar el disco duro.
    Por último, también podemos intentar realizar un formateo a bajo nivel, Low Level Format. Este proceso coloca todos los sectores del disco duro con un valor «0». Esto deja el disco duro como recién salido de la fábrica, y si el fallo no es grave, podremos seguir utilizándolo sin problemas.
    El artículo You are not allowed to view links. Register or Login se publicó en You are not allowed to view links. Register or Login.