WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Solus: tu Linux personal para casa, el trabajo y para jugar

Iniciado por Noticias Informáticas, Febrero 07, 2020, 06:00:04 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Solus: tu Linux personal para casa, el trabajo y para jugar


    Dentro del ecosistema Linux podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones, algunas muy populares y conocidas, como Ubuntu, pensadas para el usuario medio, otras, como Kali Linux, diseñas para fines concretos (como seguridad informática) y otras que, aunque son menos conocidas, nos permiten darnos cuenta del potencial que ofrece Linux al pulir y cuidar detalles que, otras distros, no son capaces de hacer. En esta ocasión vamos a hablar de Solus, una distro Linux escrita desde cero que se está ganando el aprecio de una gran parte de la comunidad.

    A diferencia de otras muchas distros Linux, que se basan en otras (por ejemplo, Ubuntu en Debian, o Manjaro en Arch, Solus es una distro escrita desde cero por su desarrollador y la ayuda de la comunidad. Esto tiene muchas ventajas, pero también tiene inconvenientes, como que, aunque tengamos experiencia previa en Linux, dar el salto a SolusOS es un cambio radical.
    Esta distribución utiliza una versión derivada del gestor de paquetes PiSi, llamada eopkg. Podemos instalar y gestionar los paquetes utilizando el terminal con los comandos de eopkg, aunque lo más práctico y rápido es usar su propio centro de software, donde encontraremos prácticamente lo que necesitemos.
    En cuanto al escritorio, nos encontramos con uno también propio llamado «Budgie», un escritorio muy rápido, fluido y personalizable cuya apariencia recuerda en gran medida a GNOME 2, aunque tiene elementos de Whisker y Cinnamon. También podemos encontrar ediciones con escritorio GNOME, MATE y PLASMA.


    Como podemos ver, este escritorio se da cierto aire a Windows 10, tanto en la barra inferior como en el área de notificaciones. Algo que los usuarios de Windows agradecerán y les animará a dar una oportunidad a esta distro.
    Para facilitar el trabajo a los usuarios, SolusOS también viene con drivers para los últimos componentes de hardware. Incluso los últimos procesadores de Intel y AMD, y las últimas gráficas Radeon y NVIDIA. De esa manera, desde el primer momento podremos tener nuestro ordenador funcionando al 100%.
    Un Linux para todos los públicos
    Mientras que en la red podemos encontrar una gran cantidad de distros Linux para todo tipo de fines (trabajo, edición multimedia, el día a día, jugar, ets), el creador de Solus quiso crear una distro apta para todos los usuarios.
    Por un lado, esta distro Linux viene preparada para el día a día, tanto en el hogar como en la oficina. Nada más instalarla ya tendremos aplicaciones básicas para empezar a trabajar con ella, como un navegador web (Firefox), un cliente de correo (Thunderbird), un reproductor multimedia (VLC y Rhythmbox) y, por supuesto la suite ofimática LibreOffice.
    Si vamos más allá, Solus está pensada también para programadores. Esta distro cuenta con una gran variedad de editores (Atom, Idea, GNOME Builder, Qt Creator, Visual Studio Code, etc), compiladores, lenguajes de programación (Go, Rust, PHP, Node.js y Ruby, entre otros muchos) y sistemas de gestión de versiones (Bazaar, Git, Mercurial, SVN y GitKraken) para que cualquier desarrollador pueda sentirse cómodo en esta distro y trabajar con ella desde el primer momento. Docker y Vagrant también forman parte de Solus, siendo una distro ideal para virtualización y contenedores.
    Solus incluye una serie de programas de edición de todo tipo, como Synfig Studio para animación, Musescore y Mixxx para crear música, GIMP y Inkscape para edición de imagen y Avidemux, Kdenlive y Shotcut para la edición de vídeo. Un todo el uno multimedia que, sin duda, satisfará las necesidades de cualquier creador de contenidos.
    Y por último, ¿quién dijo que Linux no es para jugar? Esta distro Linux está preparada para funcionar con cualquier mando, tiene soporte para una gran cantidad de plataformas (Itch.io, Lutris y Steam) e incluye varios juegos instalados por defecto, como Freeciv, OpenTTD, Red Eclipse y Warzone 2100. Además, podemos instalar Steam y Wine para jugar a los juegos de Windows en Linux sin problemas.
    Requisitos de Solus
    Para todo lo que nos ofrece, Solus no tiene unos requisitos extremadamente elevados, lo que le hace ideal para ordenadores que tengan ya unos cuantos años y que, por diversos motivos, Windows no funcione bien.
    Los requisitos mínimos para poder instalar esta distro son:

    512 MB de memoria RAM (recomendado 2 GB).
    4 GB de espacio en el disco duro. (recomendado 10 GB).
    Procesador de 64 bits de, al menos 2 GHz.

    No es una de las distros Linux más ligeras y livianas que podemos encontrar, pero sus requisitos son bastante bajos. No tendremos problemas para instalarla en prácticamente ningún ordenador. Y si tenemos un SSD en el ordenador, Solus, literalmente, volará en nuestro PC.
    Eso sí, por desgracia esta distro no es compatible ni con ARM ni con procesadores de 32 bits.
    Cómo descargar SolusOS
    SolusOS es una distro Linux totalmente gratuita para todos los usuarios. Da igual el uso que le vayamos a dar. Podemos descargar la última versión de esta distro desde el You are not allowed to view links. Register or Login.
    Encontraremos imágenes ISO para cada uno de los escritorios que nos ofrece su desarrollador:

    Budgie: escritorio repleto de detalles y con lo último en tecnología.
    GNOME: una experiencia contemporánea.
    MATE: escritorio tradicional para usuarios avanzados y PCs con pocos recursos.
    Plasma: escritorio sofisticado para los que quieren ir más allá.

    Una vez descargada la imagen ISO que queramos, la grabamos a una memoria USB (usando, por ejemplo, Etcher o Rufus) y ya podemos comenzar con la instalación de Solus en nuestro PC. La instalación es rápida y sencilla, no se diferencia mucho de la puesta en marcha de cualquier otra distro Linux, y cuando acabe, ya tendremos este sistema operativo listo para nuestro día a día.
    Actualizaciones Rolling Release: «Install Today. Update Forever»
    Un aspecto muy importante de esta distribución Linux es que apuesta por un sistema de actualizaciones Rolling Release. Esto significa que, una vez la instalamos por primera vez, siempre la tendremos al día mediante sus correspondientes actualizaciones.
    Siempre tendremos la última versión del Kernel, los últimos programas y todos los cambios reflejados sin tener que reinstalar la distribución ni hacer un dist-upgrade. Y todo gracias al soporte que ofrece su desarrollador y la gran comunidad de usuarios y desarrolladores que hay tras SolusOS.
    El artículo You are not allowed to view links. Register or Login se publicó en You are not allowed to view links. Register or Login.