WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Como resetear la Bios / UEFI de tu placa base de manera sencilla

Iniciado por Noticias Informáticas, Enero 21, 2018, 04:00:05 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas



  • Desconectado
  • Como resetear la Bios / UEFI de tu placa base de manera sencilla


    Resetear la Bios de la placa base es un proceso sencillo que cualquiera puede hacer con su ordenador, en el caso de que surgiera un problema grave con él y hubiera que devolver los parámetros al estado con el que la placa base viene de fábrica. Pero por muy sencillo que sea este proceso, hay que tener las cosas claras.
    Al acto de resetear la Bios de la placa base se le suele llamar ?hacer un Clear CMOS?. Dado que lo que se hace es vaciar los parámetros almacenados en la ROM de la Bios y devolverla al estado neutro con el que se inicia la primera vez que arrancamos el ordenador tras el montaje (o tras haberle hecho una actualización a la Bios). Ésta no es una actividad que vayamos a hacer con mucha asiduidad si somos un usuario normal de ordenadores, aunque mucho me  equivocaría que, al menos una o dos veces a lo largo de vuestra vida informática, seguramente lo vayáis a hacer.
    ¿Por qué vamos a resetear la Bios?
    La verdad es que los motivos suelen ser bastante diferentes pero se pueden resumir en uno: la placa base no arranca tras haberle hecho una configuración de parámetros específicos a su Bios. Uno de los motivos más frecuentes suele ser cuando configuramos la memoria RAM en nuestra placa base de manera manual. Podemos meter mal un parámetro (de los muchos que posee la RAM) que a la placa base no le guste y ella decida que no arranca.
    Otro de los motivos más frecuentes es cuando se hace overclock. Si subimos la frecuencia pero no se le da suficiente Vcore al procesador, es muy probable que la placa base no arranque. De hecho, y por experiencia, si hacéis overclocking, hacer Clear CMOS va a estar a la orden del día, creédme.
    ¿Cómo se hace un Clear CMOS?
    Hacer un Clear CMOS es algo muy sencillo. Para ello, lo primero que debéis de localizar en la superficie de la placa base son tres pines agrupados, en cuya proximidad aparecerán las letras ?Clear CMOS? (o CLR_CMS o alguna variación). Os resultará mas fácil localizarlos si primero los buscáis en el manual de instrucciones de la placa base. En estos pines, habrá un jumper que estará cerrando el contacto entre dos de ellos.

    [/url]
    A tener en cuenta también que hay placas base que solo tienen dos pines completamente al aire, sin ningún jumper que cierre el circuito. también veremos ahora cómo se resetea la Bios en estas placas.
    Lo siguiente a hacer es apagar el ordenador (en el caso de estar encendido, nunca metáis la mano dentro de un ordenador encendido), apagar la fuente de alimentación desde el interruptor trasero que tiene y desconectar el sistema de la toma de corriente.

    [/url]
    Lo siguiente es localizar la batería de la placa base. Esta suele ser una pila de botón situada en la superficie de la placa base. Debéis de retirarla con cuidado del zócalo donde se aloja.

    [/url]
    Ahora vamos a cambiar de posición del jumper que cierra el circuito entre los dos pines. Suponiendo que cierra el contacto entre los pines 1 y 2, deberéis de cambiarlo de manera que lo cierre entre los pines 2 y 3.

    [/url]
    Ahora bien: ¿qué sucede si vuestra placa base es de las que llevan los dos pines al aire? Bueno, no hay que preocuparse. Solo debéis de busca una superficie de metal conductivo y cerrar manualmente el circuito entre los dos pines vosotros mismos. Un destornillador de cabeza plana es una excelente opción para estas circunstancias.

    [/url]
    Una vez hecho este paso, debéis de dejar el circuito cerrado durante al menos 30 segundos. Si con 30 segundos no sirve, dejadlo cinco minutos, pero mi experiencia me indica que generalmente con solo 30 segundos es más que suficiente.
    Pasado este tiempo, vais a seguir los mismos pasos pero a la inversa. Es decir, devolveréis el jumper a su posición inicial, volveréis a instalar la batería en su zócalo, volveréis a conectar la fuente de alimentación a la toma de corriente, la encendéis y ya podéis arrancar vuestro equipo. Si todo ha ido correctamente, el sistema arrancará con las opciones por defecto de la Bios, que deberéis volver a configurar. Así que yo os recomiendo que siempre tengáis guardada la configuración inicial de la placa base. De esta manera, en caso de resetear la Bios, lo único que tenéis que hacer es cargar dicha configuración que sabéis que funciona. Os ahorraréis tiempo al hacerlo.
    El artículo Como resetear la Bios / UEFI de tu placa base de manera sencilla se publicó en HardZone.