WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Loteria del silicio: qué es y por qué importa en tu procesador

Iniciado por Noticias Informáticas, Febrero 25, 2018, 05:00:04 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Loteria del silicio: qué es y por qué importa en tu procesador


    Cada vez que compramos un componente de hardware para nuestro ordenador, jugamos a la lotería del silicio. Seguro que habéis escuchado esta frase múltiples veces pero a lo mejor no sabéis qué significa ni a qué hace referencia. En este artículo os lo vamos a explicar de manera sencilla para que lo podáis entender todos.
    Antes de explicar qué es la lotería del silicio hemos de explicar un poco cómo se fabrica un procesador muy a grandes rasgos.
    El proceso comienza con el silicio, que es la materia prima de todo el procesador. Este silicio se mete en hornos, donde se funde y, tras purificar y eliminar las impurezas del mineral, el material fundido se vierte en moldes donde se enfría y cristaliza, formando un monocristal de gran tamaño. Este monocristal luego se corta en finas rodajas que formarán las famosas obleas (wafers), que se pulirán y doparán con productos químicos para, finalmente, pasar a las máquinas de litografía que se encargan de ir imprimiendo los circuitos en la superficie de silicio de la oblea.

               
                   
                       
                   
               
               
                   
                        La demanda de litografía extrema por luz ultravioleta no cesa de crecer
                   
               
           
    Sin embargo, por muy perfectamente que se realice el trabajo y por muy limpias que sean las salas donde se fabrican, la pureza del silicio no es exactamente igual en todas las partes de la oblea.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    La lotería del silicio hace referencia a la calidad de la zona de la oblea
    Como norma general, los procesadores que se fabrican sobre partes de la oblea donde el silicio es más puro y presenta menos imperfecciones en su estructura cristalina, suelen ser los mejores procesadores de dicha oblea, dado que suelen requerir un voltaje para su núcleo (Vcore) menor que el del resto de procesadores de la oblea, y estos suelen ser por norma general los que están en la zona central de ésta. Un menor vCore significa que el procesador necesita menos energía para trabajar, por lo que va a funcionar más fresco y, en el caso de ser un modelo que tenga capacidad de overclock, es muy probable que sea capaz de subir más si le aplicamos el mismo voltaje que a otros procesadores.

               
                   
                       
                   
               
               
                   
                        Caseking venderá procesadores i7 8700K garantizados hasta 5,2 GHz
                   
               
           
    En una oblea de silicio, para el usuario es imposible saber de buenas a primeras cuál es la pureza de sus secciones, así que es una auténtica lotería del silicio a la que jugamos cada vez que compramos un nuevo procesador y lo montamos en nuestra placa base, ya que nos puede tocar un procesador normal y corriente (que es lo más probable), o bien lo que en España denominamos un ?Pata Negra?.
    Por supuesto, todo lo que os acabamos de explicar es aplicable también a los núcleos de las tarjetas gráficas, dado que se fabrican empleando los mismos procedimientos que los procesadores, aunque en éstas sí que se puede saber ?más o menos? la calidad viendo su ASIC (con utilidades como GPU-Z se puede saber).
    El artículo You are not allowed to view links. Register or Login se publicó en You are not allowed to view links. Register or Login.