WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

¿Merecen la pena los auriculares 7.1? ¿Se nota el sonido envolvente?

Iniciado por Noticias Informáticas, Octubre 21, 2018, 08:00:09 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • ¿Merecen la pena los auriculares 7.1? ¿Se nota el sonido envolvente?


    La mayoría de marcas tienen algún modelo de auriculares que afirman que son capaces de reproducir sonido envolvente. Aunque en la mayoría de ocasiones, se trata de un sonido surround simulado, dado que este tipo de auriculares suelen constar tan solo de dos altavoces para reproducirlo. Entonces, ¿cómo consiguen crear ese sonido surround? Y ¿realmente tanto se nota que lo estamos escuchando así con este tipo de altavoces? En este tutorial vamos a investigar sobre este tema.
    El sonido envolvente (o surround) inicialmente se concibió como una expansión del sonido estéreo. Aunque no lo sepáis, la primera retransmisión de un sonido en estéreo data del año 1881, aunque el principio de su aplicación comercial data de pasados los años 30. Su entrada en el mundo de la música fue la que ayudó a popularizar este tipo de sonido, dado que daba la ilusión de tener un campo auditivo mucho más real, con diferentes sonidos viniendo de diferentes partes de la habitación (o de los auriculares).
    A partir de este concepto, nació la idea de crear el sonido surround, a base de meter más canales de sonido. Es en ese momento cuando aparecen los primeros equipos de sonido 5.1 y, más adelante, 6.1 y 7.1. El sonido, en estos equipos, se divide en 5, 6 o 7 salidas de señal que llevan los agudos y los medios, más una independiente, que es la que reproduce los graves, generalmente a través de un altavoz de tipo subwoofwer.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    ¿Cómo se crea la ilusión del sonido envolvente en unos auriculares?
    La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como pudiera parecer. Cuando los auriculares realmente llevan 5 altavoces (de los cuales hay algunos modelos en el mercado), no hay que simular nada, porque estos cogen la propia señal de sonido desde la tarjeta de sonido y no tienen que procesarla. Directamente se emite por cada altavoz, tal y como se recibe.
    Ahora bien, la mayoría de auriculares que afirman poseer sonido envolvente, que hay ahora mismo en el mercado, en realidad no dejan de ser altavoces estéreo. Es decir, solo pueden recibir para reproducir, dos fuentes de sonido independientes. Sin embargo, pretenden que escuchemos la ilusión de tener varios altavoces dispuestos alrededor de nuestra cabeza.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Y es que ?ilusión? es la palabra exacta. Porque para crear el efecto del sonido envolvente se empelan algoritmos que modifican la onda sonora, de manera que imiten su comportamiento en función de por dónde se supondría que le está llegando el sonido al oyente: si de frente, por los laterales, por la parte de atrás o por encima de él.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Y son este tipo de algoritmos los que la tarjeta de sonido del ordenador procesan para crear la sensación de ?espacio? alrededor del oyente. De hecho, si buscáis en Youtbe ?sonidos 8D? u ?8D sounds? tendréis una demostración en vuestros propios auriculares, sean con sonido envolvente o no.
    ¿Se nota el sonido envolvente?
    Eso ya depende mucho de cada persona. Hay personas que tienen el oído más fino y son capaces de notar supuestos los cambios de posición de la fuente de sonido, mientras que hay otros a los que les cuesta bastante más darse cuenta de dichos cambios. Como norma, los cambios de izquierda a derecha, la mayoría de usuarios los suelen percibir con claridad. Pero, a veces, los cambios de posición hacia la parte trasera de la cabeza, por encima o por debajo de ella, pueden ser mucho más sutiles y no tienen que ser percibidos como tales, pudiendo ser reconocidos como simples variaciones en el, volumen y la tonalidad del sonido.
    Por supuesto, también depende de la calidad del algoritmo que se emplee para simular las fuentes de sonido, su posición y su distancia. Y de la calidad de las membranas que monten los auriculares.
    The post You are not allowed to view links. Register or Login appeared first on You are not allowed to view links. Register or Login.