WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Virtualización de CPU: cómo activarla y qué ventajas aporta

Iniciado por Noticias Informáticas, Diciembre 06, 2018, 07:00:04 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Virtualización de CPU: cómo activarla y qué ventajas aporta


    Seguramente os suene haber leído o escuchado que los procesadores, tanto de Intel como de AMD, tienen una característica llamada virtualización de CPU. Esta característica, llamada Intel VT en You are not allowed to view links. Register or Login y AMD-V en You are not allowed to view links. Register or Login, es bastante desconocida para la mayoría de los usuarios, así que en este artículo os vamos a contar en qué consiste exactamente la virtualización de CPU, cómo activarla, y qué beneficios puede aportaros en un PC doméstico o portátil.

    Qué es la virtualización de CPU
    La virtualización de CPU es una característica de hardware que se puede encontrar en todos los procesadores modernos tanto de AMD como de Intel, y permite a un único procesador actuar como si fueran varios procesadores individuales. Esto permite que el sistema operativo sea capaz de utilizar la potencia del procesador de manera más efectiva y eficiente, o en otras palabras, que optimice mejor la potencia del procesador para hacer que el equipo funcione más rápido en muchos procesos complejos.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Seguramente, si habéis oído algo anteriormente sobre la virtualización de CPU, os suene que esto ?es solo si vas a utilizar máquinas virtuales?, y esto no es así. La virtualización de CPU es un requisito para hacer funcionar máquinas virtuales, pero no sirve solo para esto, ya que de por sí es una tecnología que, como comentábamos antes, permite al sistema operativo realizar una gestión dinámica de recursos, mejorando el rendimiento del sistema.
    Cómo activar Intel VT y AMD-V en un PC doméstico
    La virtualización de CPU no siempre viene habilitada por defecto -especialmente en ordenadores portátiles-, así que si tenéis curiosidad y queréis habilitarla o comprobar si la tenéis o no activada, os vamos a guiar para hacerlo. Antes de nada, cabe comentar que, dado que es un proceso que se realiza desde la BIOS del ordenador, sería imposible realizar un tutorial con todos y cada uno de los modelos de placas base que hay en el mercado, así que lo que vamos a hacer es daros unas directrices generales.
    Lo primero que debemos hacer es reiniciar el equipo -o encenderlo si estaba apagado- y acceder a la BIOS. Generalmente, para hacer esto debemos mantener presionada la tecla SUPR o F2 en el teclado, pero nuevamente esto depende de cada placa base. Una vez que estemos en la BIOS, debemos ir a las características avanzadas, o poner la BIOS en modo avanzado si estamos en una You are not allowed to view links. Register or Login, y buscar la opción de configuración de CPU.
    En algunas placas base, como las nuevas de Aorus por ejemplo, esta opción la encontraremos directamente en el apartado de Chipset, y además se llama VT-d. A continuación os dejamos algunos ejemplos de dónde encontrar este apartado, tanto en BIOS como en UEFI.














    Para activar Intel-VT o AMD-V, tan solo tendremos que cambiar la opción a activado (enabled), guardar los cambios y salir, ni más ni menos, y ya tendremos activada la virtualización de CPU en nuestro equipo. Evidentemente si ya estaba activada, no tendremos que hacer nada.
    Cómo sacarle partido a la virtualización de CPU
    Evidentemente, y dado que la virtualización de CPU es un requisito obligatorio para hacer funcionar máquinas virtuales, una de las cosas que podremos hacer con esta opción activada es crear máquinas virtuales. Una máquina virtual es un software que permite recrear un sistema operativo virtual de manera independiente al ordenador donde esté instalado. En otras palabras, podremos tener nuestro ordenador funcionando con Windows 10, y luego varias máquinas virtuales con otras versiones de Windows (o no), Linux, MacOS, o el sistema operativo que se nos ocurra.
    Para ello, podemos utilizar programas como el famoso You are not allowed to view links. Register or Login, Hyper-V, You are not allowed to view links. Register or Login, Boot Camp, Parallels Desktop, y un largo etcétera. Esto nos servirá para hacer pruebas, o para poder ejecutar programas o juegos que solo funcionen en cierto sistema operativo que no es el que tenemos instalado en nuestro equipo.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Evidentemente, la virtualización de CPU tan solo es útil cuando utilicemos programas que hagan uso de ella -como estos de máquinas virtuales que hemos enumerado antes-, pero también Windows se aprovecha de ella para realizar gestión dinámica de recursos. En cualquier caso, tened en cuenta que tener la virtualización de CPU activada en el sistema también puede ser una puerta abierta a vulnerabilidades, por lo que nuestro consejo es que si el equipo os da un rendimiento adecuado y no vais a utilizar máquinas virtuales, lo mantengáis deshabilitado para tener esta puerta cerrada.
    The post You are not allowed to view links. Register or Login appeared first on You are not allowed to view links. Register or Login.