WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Memoria GDDR6: ¿qué novedades y diferencias hay con GDDR5 y GDDR5X?

Iniciado por Noticias Informáticas, Marzo 25, 2019, 02:00:05 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Memoria GDDR6: ¿qué novedades y diferencias hay con GDDR5 y GDDR5X?


    LaYou are not allowed to view links. Register or Login ya es un estándar en las nuevas tarjetas gráficas de la serie 16 y RTX, donde NVIDIA ha sido la primera en implementarlas, tal y como hicieron con la HBM2 en sus P100. Pero ¿realmente mejoran a lo visto con GDDR5 y GDDR5X? ¿qué novedades y diferencias existen entre los tres tipos de memoria más usados en GPUs?

    GDDR6: qué debemos saber de ella y por qué sustituye a GDDR5 y GDDR5X
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    La necesidad de ancho de banda para las memorias en GPU es un hecho acuciante para los fabricantes, donde la gran mayoría busca el mejor compendio entre el rendimiento que pueden ofrecer, la mayor compatibilidad y el mejor precio.
    No es una ecuación fácil de cuadrar, ni mucho menos, solo hay que preguntarle a AMD con HBM2 para escritorio y cómo esta dispara el coste de cada tarjeta, donde además añade un ancho de banda demasiado grande que es totalmente desperdiciado a cualquier resolución, incluidas 4K y 8K.

               
                   
                       
                   
               
               
                   
                        GDDR6 vs GDDR5: la diferencia de precio se dispara para NVIDIA
                   
               
           
    GDDR6 se erige como la opción más viable de entre las cuatro opciones comentadas, principalmente porque consigue una mayor velocidad, muy buena compatibilidad y un precio menor a HBM2, pero mayor a GDDR5 y GDDR5X, al menos de momento y hasta que AMD la estandarice como NVIDIA y el precio caiga.
    Aun así, los últimos datos de mercado sitúan a NVIDIA con una clara ventaja frente a AMD por un 80%-20% respectivamente, así que los de Huang deben de forzar el precio a la baja conforme pasen los meses.
    Características generales de la GDDR6
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Una de las principales ventajas es el hecho de ser compatible con DDR (Double Data Rate) y QDR (Quad Data Rate) con respecto a sus clocks, ya que dependiendo del fabricante se adaptará al IMC de este.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Esto garantiza plena compatibilidad con GPUs NVIDIA y AMD, por lo que estas podrán seguir trabajando en la misma línea sin modificaciones en su arquitectura, al menos en este aspecto.
    Otro detalle interesante es la inclusión de dos canales de 16 bits completamente independientes (32 bits en total), lo cual es muy similar a la arquitectura usada para HBM2. Además, usa 32 bytes de lectura o escritura por canal de 16 bits, es decir 64 bytes en total, lo cual es un salto adelante sin duda.
    Como ya sabemos, comparte voltaje con GDDR5X, la cual fue una memoria impulsada en exclusiva por Micron. Dicho voltaje es de 1.35 voltios, tanto para el core como para IOs.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Su formato es el mismo que ambas memorias a las que sustituye, es decir, BGA, salvo que incluye 180 pines.  el caso de la GDDR5 eran 170 y en la GDDR5 190 pines, En cualquier caso, el encapsulado es el mismo y solo influye la trazabilidad en el PCB.
    Por si fuera poco, los tamaños por chip también han aumentado en densidad, lo cual favorece un menor precio por tarjeta y una implementación más sencilla.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Así, tendremos chips de 1 GB, 1,5 GB y 2 GB, donde más adelante podrían llegar incluso a 3 GB y 4 GB por chip. En contra, GDDR5X solo podía optar a 1 GB y 2 GB respectivamente.
    Por último, una de las características compartidas principales con GDDR5 y GDDR5X eran los llamados ?banks?, ya que GDDR6 porta 16 de ellos por 8 o 16 de la primera y 16 de su versión más avanzada.
    En conclusión, GDDR6 no es una memoria revolucionaria por sí misma, presenta un aumento de la capacidad y de las velocidades como todos sabemos, pero la mejora más llamativa es sin duda el doble canal de 16 bits, muy útil si la memoria y el IMC tienen que realizar cargas y descargas de datos de forma compulsiva y paralela.
    The post You are not allowed to view links. Register or Login appeared first on You are not allowed to view links. Register or Login.