WINTXCODERS

OFF TOPIC => Noticias informáticas => Mensaje iniciado por: Noticias Informáticas en Julio 12, 2019, 03:00:03 PM

Título: ¿Tu Ryzen 3000 tiene un voltaje muy elevado en reposo? AMD explica el porqué
Publicado por: Noticias Informáticas en Julio 12, 2019, 03:00:03 PM
¿Tu Ryzen 3000 tiene un voltaje muy elevado en reposo? AMD explica el porqué


Los procesadores Ryzen 3000 (https://hardzone.es/marcas/amd/) están llegando a los usuarios poco a poco, donde al parecer han tenido una gran acogida y rápidas ventas hasta agotar stock. Conforme los setups se han ido montando, muchos usuarios están reportando altos valores de voltaje cuando sus PC están en reposo, haciendo saltar las alarmas de muchos. AMD ha salido a explicar por qué ocurre esto, siendo el causante el llamado efecto observador.

Efecto observador: una ?mala? lectura del voltaje
 (https://hardzone.es/app/uploads/2019/07/AMD-Ryzen-3900X-Review-Benchmark-1.jpg)
(https://hardzone.es/app/uploads/2019/07/AMD-Ryzen-3900X-Review-Benchmark-1.jpg)

[/url]
Todos usamos algún software de lectura de voltajes, frecuencias y temperaturas para tener constancia de cuál es el estado de nuestro procesador, tarjeta gráfica o cualquier otro hardware que presente sensores. Hablamos y debatimos de ese hardware y esos datos constantemente, pero no lo hacemos del software que se encarga de proporcionarnos los datos.
La arquitectura Zen 2 ha incluido muchas mejoras en los Ryzen 3000 y también ha puesto de relieve una serie de actualizaciones en los algoritmos que incluye, donde todo se enfoca a reducir la latencia, incluso en el tiempo para subir o bajar la frecuencia de los núcleos.

           
               
                   
               
           
           
               
                    Los AMD Ryzen 3000 mejoran hasta un 5% su rendimiento si instalas el driver del chipset X570
               
           
       
De nuevo ha sido Robert Hallock el que ha puesto un poco de sentido común ante la insistencia y crítica de muchos usuarios sobre los supuestos problemas que Ryzen tiene con los voltajes, ya que dichas críticas se enfocaban hacia unos valores muy altos cuando la CPU está en reposo. En este sentido, Hallock ha desvelado que AMD ha determinado y estudiado la forma de proceder en la lectura de voltaje de las herramientas de monitoreo más populares y ha llegado a la conclusión de que son bastante agresivas en la forma de hacerlo.
Para ser concretos y ofrecer datos fidedignos, Hallock afirma que algunos de estos softwares activan cada núcleo del sistema durante 20 ms, haciendo esto cada 200 ms aproximadamente.
Los algoritmos disparan el voltaje ante esta situación
 (https://hardzone.es/app/uploads/2019/07/AMD-Ryzen-3700X-Review-Benchmark-1.jpg)
(https://hardzone.es/app/uploads/2019/07/AMD-Ryzen-3700X-Review-Benchmark-1.jpg)

[/url]
Los nuevos algoritmos implementados para aumentar la frecuencia van enfocados, como hemos comentado, a hacerlo en el menor tiempo posible y durante períodos sostenidos muy cortos y en distintos pasos. Desde la perspectiva de dichos algoritmos, una lectura de 20 ms cada 200 ms se interpreta como una carga de trabajo que solicita un mayor rendimiento y por ende mayor frecuencia y voltaje.
Esto lo que consigue, si miramos nuestro software de monitoreo tranquilamente, es que el algoritmo suba la frecuencia y voltaje dependiendo del software que lo esté leyendo, en algunos casos será mayor y en otros menor. Esto es lo que se conoce como efecto observador, ya que la agresividad en la lectura del software no permite bajar la frecuencia, el voltaje o ambos porque el firmware lo detecta como carga de trabajo.
 (https://hardzone.es/app/uploads/2019/07/AMD-Ryzen-Balanced.jpg)
(https://hardzone.es/app/uploads/2019/07/AMD-Ryzen-Balanced.jpg)

[/url]
Por ello, Hallock recomienda usar CPU-Z para medir dichos voltajes, donde además apela a usar Windows 10 May 2019 Update en su versión 1903, instalar los últimos drivers del chipset disponibles y activar el plan de energía para Windows específico llamado Ryzen Balanced. Con este plan se reduce el tiempo de respuesta entre el procesador y el sistema operativo a solo 1 ms. En cambio, el sistema de energía balanceado de Windows por efecto eleva la cifra a 15 ms, dando una falsa impresión de estabilidad en los voltajes.
Con todo esto, lograremos ver voltajes por debajo de 1 voltio e incluso por debajo de 0,5 voltios, algo completamente normal según Hallock.
The post ¿Tu Ryzen 3000 tiene un voltaje muy elevado en reposo? AMD explica el porqué (https://hardzone.es/2019/07/12/amd-ryzen-3000-voltaje-elevado-reposo/) appeared first on HardZone (https://hardzone.es).