WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Cómo eliminar archivos y carpetas desde CMD en Windows

Iniciado por Noticias Informáticas, Agosto 10, 2019, 05:00:05 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Cómo eliminar archivos y carpetas desde CMD en Windows


    Windows nació con el fin de ayudar a los usuarios a usar los ordenadores a través de una interfaz gráfica. En una época donde todo se controlaba desde comandos y sistemas como DOS (o MS-DOS), Windows llegó con una interfaz gráfica mucho más intuitiva y diseñada para aprovechar el uso de un nuevo periférico totalmente novedoso: el ratón. A día de hoy todos utilizamos Windows con el ratón, y navegamos por nuestros archivos y carpetas utilizando el Explorador de Archivos. Sin embargo, también es posible hacerlo de la forma clásica, utilizando CMD.

    Aunque cuando hablamos de terminal generalmente lo asociamos con Linux, Windows también tiene su propia "terminal" heredada de MS-DOS, la conocida "Command Prompt", "You are not allowed to view links. Register or Login" o simplemente CMD.
    Los usuarios que quieran utilizar el sistema operativo a la antigua usanza pueden utilizar el símbolo de sistema para ejecutar determinados comandos en el sistema y realizar tareas básicas. Si alguna vez hemos utilizado esta consola seguro que los primeros comandos que habremos utilizado serán ping, para ver si tenemos conectividad a Internet, cd para desplazarnos por los directorios de nuestro disco duro y dir para mostrar una lista de todos los archivos y carpetas en dicho directorio.
    Si queremos aprender un poco más sobre los comandos de CMD, hoy os vamos a enseñar cómo eliminar archivos y carpetas utilizando fácilmente símbolo de sistema.
    Eliminar archivos y carpetas desde CMD
    Eliminar archivos
    Aunque siempre es más fácil y rápido seleccionar los archivos en el explorador y pulsar la tecla supr para eliminarlos, si queremos también podemos hacerlo desde CMD.
    Para ello, no tenemos más que utilizar el comando DEL. Este comando (DELete) nos va a permitir eliminar archivos de nuestro disco duro fácilmente. Para ello, usando el comando CD nos desplazaremos hasta el directorio que contiene el archivo que vamos a eliminar y ejecutaremos el siguiente comando:
    DEL /F /A


    El parámetro /F nos permitirá forzar la eliminación del archivo, mientras que el /A nos permite eliminar solo los archivos marcados como "ready for archiving" por Windows.
    Eliminar carpetas
    Si lo que queremos es eliminar una carpeta, el proceso es similar, pero en vez de usar el comando DEL para eliminarla, tendremos que usar RD (Remove Directory).
    Para ello, nos situaremos con el comando CD en la carpeta que contiene la carpeta que queremos eliminar, y ejecutaremos el siguiente comando:
    RD /S
    El parámetro /S indica que también eliminaremos todas las subcarpetas que haya dentro de la carpeta. Si no lo ponemos y hay una carpeta dentro, no eliminará la carpeta principal.


    ¿Y si no me deja eliminar los archivos desde CMD?
    Puede que al intentar ejecutar el parámetro DEL o RD el símbolo de sistema nos devuelva un mensaje de error. Esto habitualmente suele ser por un problema de permisos. Por ejemplo, si estamos intentando eliminar un archivo del sistema, o una carpeta de la que no somos propietario, entonces CMD no nos va a dejar.
    Para solucionarlo, bastará con abrir CMD con permisos de Administrador y listo. Salvo archivos del sistema protegidos, con CMD como Administrador podrá eliminar cualquier tipo de archivos.

                                       
               
                               
                                   
                               
               
                 
                            Te puede interesar ...
                           
                               
                                Estos son los comandos de CMD que cualquier usuario de Windows debe conocer
                               
                               
                                Rubén Velasco
                                  13 noviembre, 2018 ? 13:11
                               
                           
                           
    El artículo You are not allowed to view links. Register or Login se publicó en You are not allowed to view links. Register or Login.