WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Frecuencia real de la memoria RAM: ¿qué es y cómo se calcula?

Iniciado por Noticias Informáticas, Octubre 09, 2019, 08:00:05 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Frecuencia real de la memoria RAM: ¿qué es y cómo se calcula?


    Todos estamos acostumbrados a ver cómo los fabricantes marcan la velocidad de la memoria en MHz y así dan una cifra clara y concisa para el usuario, diferenciadora y que determina el rendimiento. Pero ¿y si esto poco o nada tiene que ver con la realidad? La frecuencia real de la memoria está bastante lejos del parámetro que nos venden, pero ¿qué es y cómo se calcula realmente?

    Frecuencia real nominal vs frecuencia efectiva vs frecuencia real


    Seguramente muchos estén pensando en estos dos parámetros, ya que puede ser lo primero que nos venga a la cabeza, pero, aunque no es lo que se define como frecuencia real de la memoria, es igualmente interesante explicarlo para contextualizar más si cabe la verdadera explicación.
    Como sabemos, la You are not allowed to view links. Register or Login se basa en ciclos de reloj. Cada lectura y escritura que se hacen en ella representa un ciclo y por lo tanto su rendimiento se mide en cantidad de ciclos por segundo que puede realizar. Un ejemplo sencillo sería decir que una memoria a 2.133 MHz realiza 2,1 billones de ciclos por segundo.
    Lógicamente, cuantos más ciclos por segundo realice la memoria, más datos se pueden leer y almacenar en ella por cada segundo de trabajo. En la actualidad y como referente en casi todos, por no decir todos los sistemas del mundo, se usa la llamada DDR, o DDR4 para ser más concretos.


    La tecnología DDR tiene la peculiaridad de poder transferir simultáneamente datos mediante dos canales distintos dentro de un mismo ciclo de reloj, donde para ser concretos su velocidad por pin va desde 1,6 Gb hasta 3,2 Gb.
    La velocidad que ofrecen los fabricantes es, lógicamente, basándose en DDR, por lo que la frecuencia de la memoria se ve multiplicada por dos (doble canal). En otro ejemplo rápido, unas memorias a 3.200 MHz (según el fabricante) corren realmente a 1.600 MHz o para ser más correctos a 3.200 MT/s.
    En este aspecto, MT/s (Megatransfers por segundo) y MHz equivalen a lo mismo, salvo que para hacer el cálculo en memoria RAM DDR deben ser de nuevo multiplicados por dos (MHz nominales x 2)
    Por lo tanto, la frecuencia efectiva (fabricantes) y los MT/s son equivalentes. Pero esto tampoco responde a nuestra pregunta, ya que esta no es la frecuencia real de la memoria, sino que especifica los millones de transferencias por segundo que son capaces de hacer, ergo, se refieren a su rendimiento efectivo.
    Cómo calcular la frecuencia real de la memoria RAM


    La velocidad real de la memoria es un valor totalmente distinto al resto y viene determinado por un cálculo muy simple y que en gran parte viene determinado por el valor que los fabricantes suministran, ya sea en MHz o en MT/s.
    Dicho cálculo, poniendo de ejemplo unas memorias a 3.200 MHz según el fabricante, sería:
    (MHz x 8) / 64 / 4 = frecuencia real de la memoria (o simplificando ->) MHz / 32 = frecuencia real de la memoria
    En este caso y siguiendo el ejemplo, obtenemos una velocidad de 100 MHz. A 3600 la frecuencia escalaría hasta los 112,5 MHz, a 4000 llegaríamos a los 125 MHz, 4200 daría 131,25 MHz y así sucesivamente.


    Por lo tanto, este es otro de los motivos por los que prima la velocidad frente a la You are not allowed to view links. Register or Login, ya que de esta forma se consigue mucho más rendimiento aunque el tiempo de acceso sea menor y su ratio en nanosegundos sea peor.
    Este es otro de los motivos por los que los fabricantes siempre intentan empujar las frecuencias efectivas más y más altas, ya que el rendimiento no para de ascender y seguirá en la misma tendencia mientras sigamos manteniendo DDR como característica y tecnología principal en las mismas, donde para ganar rendimiento nos vemos obligados a aumentar frecuencias y añadir más canales de RAM a los IMC.
    The post You are not allowed to view links. Register or Login appeared first on You are not allowed to view links. Register or Login.