WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

NVIDIA FreeStyle Sharpening vs AMD Radeon Image Sharpening (RIS), ¿cuál es ...

Iniciado por Noticias Informáticas, Noviembre 14, 2019, 08:00:04 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • NVIDIA FreeStyle Sharpening vs AMD Radeon Image Sharpening (RIS), ¿cuál es mejor para gaming?


    Una nueva guerra se ha abierto, un nuevo frente que impulsa otra ola de debate entre las dos compañías más grandes de la industria del hardware de los videojuegos. AMD y NVIDIA se enfrentan con dos tecnologías muy similares que buscan un mismo objetivo: maximizar las ventas en base a una serie de opciones que mejoran la nitidez de los juegos. Hablamos por supuesto de FreeStyle Sharpening y Radeon Image Sharpening (RIS) ¿cuál es mejor?

    Ya analizamos en su día NVIDIA FreeStyle Sharpening, donde hablamos largo y tendido sobre algunos titulares que afirmaban que DLSS estaba muerto.
    Demostramos que esto no era así, donde de hecho DLSS mejoraba bastante el rendimiento y además la nitidez que se conseguía era superior, por lo que estaba justificado el uso de dicha tecnología. Pero FreeStyle Sharpening ofrece algo similar a todos aquellos que no disponen de una GPU RTX.
    AMD, al no tener ni la tecnología ni la arquitectura para replicar a DLSS ha optado por una opción más lógica: crear una tecnología similar a FreeStyle Sharpening llamada Radeon Image Sharpening, que busca los mismos objetivos: mejorar la nitidez en los juegos con el mínimo impacto en el rendimiento a base de un filtro de postprocesado.
    ¿Cuál de las dos es mejor y más recomendable?
    Con la implementación en la última semana vía parche en Shadow of the Tomb Raider para AMD Fidelity FX CAS, grupo de tecnologías donde entra RIS, lo mejor que podíamos hacer era comparar en los mismos términos que hicimos con NVIDIA lo que ofrece ahora AMD.
    Por ello, vamos a enfrentar una configuración normal frente a RIS, donde veremos que tal se comporta esta tecnología, que impacto en el rendimiento tiene y si realmente mejora la imagen final.
    La configuración en cuanto a settings ha sido la misma salvo TAA, ya que según hemos visto no termina de ir fino con este parche. En cuanto al hardware, este caso estamos utilizando en vez de nuestra ASUS STRIX RTX 2060 OC por aire, una RX 5700 también de ASUS, con PCB de referencia y por agua con bloque Corsair Hydro X Series.



     
    Como se puede apreciar, tras el parche el propio juego nos indica dicha compatibilidad con FidelityFX CAS, al igual que también hace con DLSS. En cambio, FreeStyle Sharpening tras los dos últimos drivers de NVIDIA ya no se integra en GeForce Experience, sino que está dentro del panel de control de NVIDIA, por lo que tendremos que activarlo desde ahí, ya sea en su configuración general para cualquier juego o en su pestaña específica para cada uno de ellos.
     

    Si se quiere ver a mayor resolución, aquí os dejamos el You are not allowed to view links. Register or Login.

    De nuevo, aquí tenéis el You are not allowed to view links. Register or Login para apreciarlo a mayor resolución.
    ¿Qué hay del rendimiento?
    En este caso los datos son totalmente lo contrario a lo que vimos en su momento con NVIDIA, por lo que no desvelaremos nada, mejor seguid leyendo.


    Como podemos ver, los datos muestran una media muy similar, donde curiosamente con RIS activado se ha ganado rendimiento. Hemos hecho varias pasadas ante nuestra sorpresa y todas han confirmado dichos datos.
    Además, se ha hecho a resolución nativa, por lo que no hay ningún tipo de escalado que interfiera en el postprocesado.


    Su frametime, el cual procede de la misma toma de muestras, confirma lo que el Framerate ha desvelado, pero va más allá. La suavidad al usar RIS es bastante mayor que al no usarlo, lo cual tampoco entra dentro de la lógica, pero así es.
    Aunque la media en este caso es muy similar, los picos no dejan lugar a dudas, algo que veremos en el siguiente gráfico que lo resume perfectamente.


    Con RIS activado, nuestra RX 5700 por agua (influye en una mejor estabilización de la temperatura y por lo tanto en menor variabilidad de frecuencias y resultados) ha conseguido no solo un mejor Framerate general, sino una variabilidad de FPS menor (más estable) y casi la mitad de stuttering que estando desactivado.
    Por lo tanto, en este juego en concreto y bajo estos parámetros, se puede afirmar con rotundidad que RIS es una leve mejora tanto en el rendimiento como en la suavidad. En cuanto a la mejora visual en pantalla, esta es mucho menor que lo ofrecido por NVIDIA, es más leve, cuesta más ver las diferencias, sobre todo si estamos en movimiento.
    FreeStyle Sharpening lo hace todo de forma más global, como si afectase a toda la imagen por igual, mientras que AMD Radeon Image Sharpening se centra en los detalles.


    Los datos que mostramos en el artículo correspondiente no dejaban dudas al respecto, el rendimiento caía bastante. Pero al mismo tiempo la mejora en la imagen es mejor que lo ofrecido por AMD, es decir, tendremos más sensación de nitidez con FreeStyle Sharpening que con RIS.
    Por supuesto, el gran ganador y sin ninguna duda es DLSS, donde si el juego lo implementa bien y no sufre el temido efecto borroso y con ello contrario a lo que se persigue, la mejora es todavía mayor y encima logramos aumentar el rendimiento.


    Shadow of the Tomb Raider es el mejor ejemplo de como tres tecnologías totalmente distintas y con un mismo fin pueden convivir en un mismo juego y ofrecer valores totalmente dispares. Por lo tanto, aquí tanto desarrolladores como AMD y NVIDIA tienen mucho que decir y es más que posible que estos resultados varíen dependiendo del juego en concreto, por lo que no podemos generalizar en las conclusiones, al menos de momento.
    The post You are not allowed to view links. Register or Login appeared first on You are not allowed to view links. Register or Login.