WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Mezclar diferentes módulos de memoria RAM: ¿por qué no es recomendable?

Iniciado por Noticias Informáticas, Noviembre 15, 2019, 07:00:04 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Mezclar diferentes módulos de memoria RAM: ¿por qué no es recomendable?


    No es nada extraño que al montar nuestro PC compremos un número determinado de módulos de RAM y, pasado un tiempo, por oscilaciones del precio, necesidades particulares o, por qué no, capricho, adquiramos más módulos. Pero algunos comenten un error al hacerlo, ya que no adquieren los mismos módulos que ya tenían y experimentan problemas al unirlos con otros modelos. ¿Por qué no es recomendable mezclar módulos de RAM?

    Hay múltiples factores que desaconsejan la mezcla de módulos de RAM, incluso si son del mismo modelo, timings y voltaje, ya que algunos usuarios también piensan que aumentar la capacidad de su sistema en cuanto a RAM mediante este hecho no va a perjudicar al rendimiento.
    La mezcla de módulos es un problema constante


    Solo hay que tener en cuenta un pequeño detalle: los fabricantes no venden por norma módulos sueltos, sino kits, lo cual tiene un sentido y una explicación.
    Con el paso del tiempo y la tecnología, los módulos de RAM albergan una mayor velocidad, unos timings más apretados con respecto a esta y un voltaje que, aunque cada generación es menor, suele ser mayor en proporción a los módulos que capitanean la salida al mercado de dicha generación.
    Es decir, conforme pasa el tiempo a misma generación y tecnología, los módulos avanzan inexorables en rendimiento y prestaciones. Esto provoca que los IMC sufran cada vez más, donde requieren paulatinamente más voltaje conforme los fabricantes lanzan nuevos kits y nuevas velocidades.
    Aunque podemos llegar a estabilizar dichos módulos al 100% y en la gran mayoría de ocasiones para 24/7, la realidad es que todo está sujeto con pinzas. Los kits que se ofrecen actualmente van numerados y corresponden a una misma oblea, donde los chips que se incluyen en dichos kits son adyacentes unos de otros.
    Esto se hace para mantener una misma calidad en el chip, lo que al montarlos en el PCB deben de garantizar unos timings primarios, secundarios y terciarios prácticamente idénticos, además de ofrecer unas fugas de energía muy parecidas y con ello un voltaje similar hasta el milivoltio.
    Diferentes módulos de RAM fuera de los kits suelen causar problemas


    Por lo tanto, si los fabricantes miden al milímetro los kits, esto quiere decir que reducen la tasa de problemas que pueda tener el usuario al montarlos. Por lo tanto, incluir módulos fuera de dichos kits va a suponer, sí o sí, algún tipo de problema.
    Comenzando por mezclar diferentes velocidades o timings, lo cual obliga al IMC a situarse bajo el amparo del peor de ellos, ya sea la velocidad o las latencias. Además, aunque llega a cuadrar junto con la placa los timings primarios, los secundarios y terciarios están totalmente desincronizados, por no hablar de los tiempos RTL, importantísimos para la estabilidad.
    El IMC siempre va a asegurar la estabilidad por encima del rendimiento, pero esto no implica que realmente lo consiga. Por poner un ejemplo práctico, si tenemos módulos DDR4-3200 16-18-18-36-2 y añadimos módulos a igual número, pero con velocidad de DDR4-2666 15-15-15-30-1, el IMC siempre va a igualar hacia abajo, e intentará cuadrar los timings que ofrecen los módulos más lentos, en este caso los de 2666 MHz.




     
    Aunque lo consiga en gran parte, los timings RTL seguirán desajustados, lo cual es crítico para la estabilidad del sistema, y aunque no apreciemos pantallazos azules y/o cuelgues, software de estrés como Runmemtest Pro + HCI Memtest no tardarán ni un segundo en arrojar errores.
    Esto ocurre incluso si compramos el mismo modelo exacto de módulos de RAM para aumentar capacidad. Los timing RTL e incluso los IO son tan delicados y exactos que cada módulo tiene el suyo propio y se comparten por el mismo canal de RAM.
    Hasta el punto que para medir dichos valores tenemos que tener en cuenta opciones como SG, DG, DD y DR, es decir, si la RAM se encuentra en el mismo grupo o en un grupo diferente o bien en rangos diferentes. Por lo tanto, debemos seguir las recomendaciones de los fabricantes y adquirir kits completos para evitar posibles problemas con nuestras memorias RAM.
    The post You are not allowed to view links. Register or Login appeared first on You are not allowed to view links. Register or Login.