WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Cuántos PCs podemos activar con una licencia de Windows 10 (OEM y Retail)

Iniciado por Noticias Informáticas, Diciembre 02, 2019, 09:00:02 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Cuántos PCs podemos activar con una licencia de Windows 10 (OEM y Retail)


    Para poder usar Windows legalmente es necesario activarlo con una licencia. La licencia es el famoso número de serie que necesitamos introducir durante la instalación o en el proceso de activación para desbloquear todas las funciones del sistema operativo. Según la edición de la licencia (Home o Pro) esta tiene un precio más o menos caro. Y además, según el tipo de la misma (You are not allowed to view links. Register or Login), esta será más o menos cara. Sin embargo, ¿qué pasa si tenemos dos ordenadores? ¿Tendremos que comprar dos licencias o nos funcionará solo con una?

    Lo primero que debemos recordar es la diferencia entre los dos tipos de licencia. Por un lado tenemos la licencia OEM, más barata que generalmente solo se vende a fabricantes. Esta es la que viene por defecto cuando compramos un PC y es solo válida para ese PC. La licencia Retail es más cara, y es la que puede comprar cualquier usuario. Esta no queda vinculada a ningún hardware, y si cambiamos de ordenador podemos activarla otras veces.


    Si somos de los que compramos ordenadores ya ensamblados no tendremos problema, ya que la mayoría vienen con licencias (OEM) de fábrica. Sin embargo, si tenemos uno, dos o más ordenadores montados por nosotros mismos, o por una tienda, la cosa cambia. Estos ordenadores no suelen tener una licencia de Windows. Y es aquí donde empiezan las preguntas.


    Si tengo una clave de Windows 10, ¿puedo usarla en dos o más ordenadores?
    Las licencias OEM de Windows solo son válidas para un hardware concreto. Esta viene vinculada a la placa base, y mientras que nos deja cambiar algunos componentes (como el disco duro, la memoria e incluso la gráfica, si se puede), en el momento que se cambia la placa o la CPU la licencia deja de ser válida. Con suerte, si solo cambiamos la CPU podríamos recuperarla a través del SAT de Microsoft. Pero si muere la placa, la clave muere con ella.
    Esto significa que si tenemos una licencia OEM y la tenemos activada en un ordenador, esta no se podrá activar en otro ordenador. Sin embargo, sí podríamos aprovechar la licencia en caso de comprar una placa base idéntica a la que teníamos. Pero tiene que ser idéntica, incluso en revisión. De lo contrario será inválida.
    Obviamente, cada clave es única. Y por lo tanto, no podremos activarla de ninguna manera en otros ordenadores.
    ¿Y qué pasa en el caso de una licencia Retail?
    Las licencias Retail tienen un margen más amplio en lo que a activación se refiere. Estas licencias no se vinculan a un hardware concreto, y se pueden transferir. Por ello, si compramos otro ordenador podremos activarlo con la clave correspondiente. Y esto se podrá hacer varias veces. Incluso si compramos ordenadores muy a menudo y Microsoft la bloquea, el SAT nos permitirá seguir activando la licencia en los nuevos ordenadores.
    Sin embargo, no debemos confundir esto con poder activar la misma licencia en dos ordenadores diferentes. La clave se puede transferir, pero solo puede estar activa en un ordenador al mismo tiempo.
    Si activamos una licencia Retail en un segundo ordenador pueden ocurrir 3 cosas:

    Por un tiempo puede funcionar sin problemas (aunque no durará para siempre).
    Se activará el segundo PC, pero se desactivará el primero.
    Microsoft detectará la licencia como «uso fraudulento» y la bloqueará. Entonces ni el primer ordenador, ni el segundo, ni ninguno podrán usarla.

    Por supuesto, dentro de un mismo ordenador podemos hacer cambios, como comprar un disco duro nuevo, y formatear y reinstalar Windows 10 sin problemas. Esto no afectará a la licencia (ni tampoco a la OEM).
    1 licencia = 1 PC, sin excepciones
    Los términos de uso de Microsoft son claros. Solo permite usar una licencia en un PC al mismo tiempo. Da igual que sea OEM y Retail. Una clave solo puede estar usada una vez al mismo tiempo.
    ¿Y qué pasa si los dos ordenadores son iguales? En teoría podríamos pensar que si los dos ordenadores tiene el mismo hardware, y además clonamos el sistema operativo para tener el mismo ID, la licencia funcionará. Y es cierto, lo hará. Sin embargo, Microsoft sabrá perfectamente que son dos ordenadores distintos, y podría desactivarla igualmente.
    ¿Qué puedo hacer si tengo que activar Windows en dos ordenadores?
    Pues la verdad es que en este caso solo hay una opción: comprar dos licencias. No hay ninguna forma legal de activar dos o más ordenadores son una misma licencia. Incluso las licencias KMS de empresas son diferentes y van vinculadas a un equipo de activación.
    Tampoco os recomendamos comprar licencias OEM de las que valen uno o dos euros. Son licencias falsas usadas de forma fraudulenta y, aunque puede que al principio podamos activarla, tendrá los días contados.
    Y si por alguna razón teníamos una licencia OEM y ahora la queremos usar en nuestro ordenador nuevo, no podremos hacerlo. Tendremos que comprar igualmente una nueva licencia para poder activarla en este ordenador. Podemos aprovechar y comprar una licencia Retail para que, si en el futuro volvemos a cambiar de PC, podamos mantener la licencia en vigor.
    El artículo You are not allowed to view links. Register or Login se publicó en You are not allowed to view links. Register or Login.