WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Las extensiones de Avast y AVG para Chrome y Firefox te están espiando

Iniciado por Noticias Informáticas, Diciembre 03, 2019, 01:00:04 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Las extensiones de Avast y AVG para Chrome y Firefox te están espiando


    No hay nada más molesto que instalar un antivirus en nuestro ordenador y que, al abrir el navegador, nos encontremos con una nueva extensión instalada. Este problema lleva persiguiendo a los usuarios más de una década, y aunque las empresas de seguridad afirman que se trata de extensiones para mejorar la seguridad de los usuarios al navegar y ofrecerles otros servicios más cómodos, en realidad la mayoría de ellas están pensadas para rastrear y recopilar datos. Mozilla siempre ha dado más importancia que otras compañías a la privacidad de los usuarios al navegar por la red. Y hoy ha dado un paso más allá tomando una decisión que se debería haber tomado hace ya mucho tiempo: eliminar las extensiones de Avast y AVG de su tienda.

    Un conocido desarrollador de extensiones para Chrome y Firefox publicó un informe en You are not allowed to view links. Register or Login en el que demostraba cómo las extensiones de Avast que se instalaban en los navegadores al instalar el antivirus estaban siendo utilizadas para espiar a los usuarios. Además de Avast, también están incluidas las extensiones de AVG, ya que pertenecen a la misma firma de seguridad.
    El análisis de este investigador muestra cómo estas extensiones están enviando a los servidores de Avast las direcciones URL completas que visitan los usuarios, el título de la web, un ID y otra información relacionada con las búsquedas que realizamos. Absolutamente todo el tráfico generado por los usuarios es enviado a Avast.
    Nada de esto debería sorprendernos cuando la propia You are not allowed to view links. Register or Login dice textualmente que usa datos «anónimos» para marketing, desarrollo de productos y analíticas con terceros.
    Este análisis no ha gustado a Mozilla. Y por ello, la compañía finalmente ha tomado la decisión de borrar todos los productos de Avast de su tienda de extensiones. Por el momento, las extensiones siguen disponibles en la tienda de Google Chrome; el gigante aún no ha tomado medidas contra este abuso.
    Las extensiones de Avast y AVG ya no están disponibles para Firefox
    Ahora mismo, si intentamos buscar una extensión de Avast o AVG en la tienda de extensiones de Mozilla, o intentamos acceder a una de ellas desde un enlace, nos encontraremos con que la web de Firefox Add-Ons nos devuelve un error. Las extensiones han desaparecido por completo de esta tienda, y no se pueden instalar más.
    Las extensiones afectadas por este bloqueo son:

    Avast Online Security
    Avast SafePrice
    AVG Online Security
    AVG SafePrice



    De momento, Avast y AVG no están en la lista negra de extensiones bloqueadas por Mozilla, lista que es pública y podemos consultar en el You are not allowed to view links. Register or Login. Sin embargo, sí podemos ver un importante cambio en esta lista, con fecha de ayer mismo: Add-ons collecting data without user disclosure or consent. Esto quiere decir, que todas las extensiones que recopilen datos sin permiso del usuario estarán prohibidas.
    Como las extensiones han sido borradas de la tienda, pero aún no han sido bloqueadas, los usuarios que las tengan instaladas en sus navegadores seguirán pudiendo utilizarlas. Si Mozilla las añade a su lista negra, entonces estas se borrarán automáticamente de los navegadores de todos los usuarios.
    Un importante paso adelante para la privacidad
    Las extensiones de los antivirus siempre han sido una molestia y uno de los mayores riesgos para nuestra privacidad. Sin embargo, tanto Google Chrome como Mozilla las han estado permitiendo. Incluso han permitido que las empresas de seguridad las instalen a la fuerza en sus navegadores.
    Finalmente ha sido Mozilla quien se ha concienciado de los problemas de estas extensiones y quien ha dado el primer paso. Pero las extensiones de Avast y AVG no son las únicas que espían a los usuarios.
    Esperamos que, después de esto, Google siga los pasos de Mozilla y elimine también estas extensiones de su tienda con el fin de proteger la privacidad de los usuarios. Y al igual que las de Avast y AVG, que se eliminen todas las extensiones de las otras firmas antivirus que compartan el más mínimo dato de los usuarios.
    El artículo You are not allowed to view links. Register or Login se publicó en You are not allowed to view links. Register or Login.