WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Controla los ventiladores de tu gráfica con EVGA Precision X1

Iniciado por Noticias Informáticas, Enero 14, 2020, 03:00:04 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Controla los ventiladores de tu gráfica con EVGA Precision X1


    EVGA Precision X1 es el software de la marca que nos va a permitir monitorizar todos los parámetros de nuestra tarjeta gráfica NVIDIA (no necesariamente necesitaremos que sea EVGA para esto), así como controlar gran parte de ellos. En este tutorial vamos a enseñaros cómo podéis crear una curva personalizada para controlar los ventiladores de la tarjeta gráfica y así poder ajustar su nivel de refrigeración y el ruido que emiten de manera sencilla.

    Poder configurar los ventiladores de la tarjeta gráfica es una cualidad bastante importante, especialmente para los usuarios más exigentes en cuanto al ruido que emite su PC. Cuando jugamos, la temperatura de la GPU sube y por lo tanto los ventiladores automáticamente funcionarán mucho más deprisa, emitiendo más ruido, para tratar de preservar la GPU a una temperatura adecuada.
    Con la posibilidad de controlar la curva de los ventiladores, podremos mejorar notablemente la sonoridad de la tarjeta gráfica, haciendo que sea más silenciosa aunque se caliente un poco más, lo que nos ayudará a concentrarnos mejor en los juegos. Ahora bien, hay que tener en cuenta al hacerlo que si la gráfica funciona a mayor temperatura podríamos sufrir Throttling, lo que desembocará en una pérdida de rendimiento.
    No obstante, a continuación vamos a enseñaros a crear esta curva personalizada pero manteniendo los niveles de temperatura que marca el fabricante, por lo que evitaremos esta situación.
    Cómo crear curva personalizada para los ventiladores
    El primer paso lógicamente es abrir EVGA Precision X1, y en la pantalla principal veremos dos secciones, una superior y otra inferior. En la zona inferior debemos pulsar las flechas a izquiera o derecha hasta que lleguemos a la zona donde podremos configurar la curva de velocidad de los ventiladores.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    La pantalla es concretamente esta (y os ponemos una captura porque por algún motivo, las distintas pestañas no tienen nombre).
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Los ventiladores de la tarjeta gráfica siempre funcionarán en modo automático por defecto, así que lo primero que debemos hacer es marcar la casilla a la derecha de donde pone «Fan Curve Control». Con esto estaremos habilitando el funcionamiento de la curva personalizada que vamos a crear, si bien un poco más abajo encontraremos varios presets (perfiles) ya preconfigurados.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Lógicamente, si lo que queremos es crear una curva personalizada para los ventiladores de la gráfica, debemos primero seleccionar el preset «custom» (personalizado), que es el que nos permitirá editar las curvas a nuestro antojo.
    Pero antes de editar las curvas, debemos explicar los otros dos parámetros que tenemos aquí. Por un lado, «Fan Speed Update Period» que se mide en milisegundos, es el tiempo entre lecturas de la velocidad del ventilador. Lo normal es que esté en 1 segundo (1000 ms), pero podemos reducirlo o aumentarlo si queremos mayor o menor precisión, lo que repercutirá en lo rápido o lento que cambiarán de velocidad los ventiladores según vaya variando la temperatura.
    Por otro lado, tenemos «Temperatura Hystersis«, determinado en grados centígrados. Este parámetro, para que nos entendamos, es el margen que hay desde que se alcanza una temperatura determinada hasta que los ventiladores se ponen en funcionamiento para tratar de rebajarla. Lo ideal es dejarla a cero, pero si queremos que los ventiladores sean más «vagos» y tarden más en activarse, podemos subir este parámetro.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Explicado esto, vamos con la curva personalizada. A la derecha tenemos dos gráficas porque en este caso estamos utilizando una GeForce RTX 2080 XC de EVGA que tiene dos ventiladores, pero si tuviéramos un modelo con un solo ventilador aparecería una gráfica, y si el modelo tuviera tres ventiladores, lógicamente tendría tres.
    El proceso de creación de la curva personalizada es muy sencillo, puesto que tan solo tendremos que mover los puntos de la gráfica a donde nos convenga, teniendo en cuenta que el eje inferior (horizontal) es la temperatura, y el superior (vertical) es el porcentaje de velocidad del ventilador. En este ejemplo, está configurado para que hasta que la gráfica no llegue a 50ºC, los ventiladores estén al 15% (pero como véis hay una línea discontinua azul que significa que el 20% es el mínimo, por lo que por debajo de 50ºC los ventiladores estarán apagados).
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Si quisiéramos, por ejemplo, hacer que en lugar de a 50ºC los ventiladores comenzaran a funcionar a partir de 40ºC, tan solo tendríamos que pinchar en el punto blanco y arrastrarlo a la izquierda.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    De esta manera, podremos modificar todos los puntos a nuestro antojo. En este ejemplo de arriba, los ventiladores entrarían en funcionamiento aproximadamente a 45ºC (recordemos que el mínimo es un 20%), y llegarían al 40% de su velocidad máxima cuando la GPU se ponga a 70ºC. Ya si ésta alcanza los 80ºC, subiría su velocidad al 80%, llegando al 100% si la GPU llegara a 90ºC.
    Un dato adicional: si hacemos doble clic sobre la gráfica podemos hacer que las líneas sean lineales en lugar de progresivas. En otras palabras, que los «saltos» de incremento de velocidad sean más repentinos.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Cuidado con hacer esto, porque como podéis ver en la captura de arriba en este caso los ventiladores no entrarían en funcionamiento hasta que la GPU no alcancase los 70ºC de temperatura.
    Ya lo habéis visto, crear una curva de ventilador personalizada para las tarjetas gráficas en EVGA Precision X1 es así de sencillo.
    The post You are not allowed to view links. Register or Login appeared first on You are not allowed to view links. Register or Login.