Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Aceptar Más información
WINTXCODERS Terminal
[[email protected] ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Autor Tema:  Estos son los sistemas operativos más utilizados por superordenadores  (Leído 197 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Noticias Informáticas

Estos son los sistemas operativos más utilizados por superordenadores


Por muy potente que sea tu ordenador, no tiene nada que hacer frente a lo que se conoce como un «superordenador». Los superordenadores son máquinas de muy alto nivel (más de 100 petaFLOPS de potencia) utilizadas especialmente en en el campo de la ciencia y la investigación, como, por ejemplo, para mecánica cuántica, calcular el pronóstico del tiempo, la investigación climática, modelado molecular y simulaciones físicas. Muchas de estas tareas se realizan gracias a Inteligencia Artificial y Redes Neuronales procesadas dentro de estos sistemas. Sin embargo, toda esa potencia no serviría de nada si no fuera por los complejos sistemas operativos que utilizan estos equipos.

Si a algún ingeniero se le ocurriera instalar Windows en un superordenador, seguramente no volvería a dedicarse a la informática. Los superordenadores son equipos creados para fines específicos, y por ello, requiere de un sistema operativo personalizado y optimizado para dicho fin.
Durante mucho tiempo, estos equipos de alto nivel han estado utilizado sistemas basados en Unix. Sin embargo, recordamos que Unix es de código cerrado, tiene licencias y adaptarlo es muy caro. Linux, por el contrario, es un sistema gratuito, de código abierto y con una gran capacidad para personalizarse.


Por ello, desde 2018, el 100% de los 500 superordenadores más potentes del mundo utilizan Linux. Ahora bien, ¿qué Linux es el más popular en estos equipos? Por supuesto, no tendrán interfaz gráfica como estamos acostumbrados. Su uso es en remoto, mediante conexiones ultra-seguras, y por terminal.
Los Linux más populares en los superordenadores
Los sistemas operativos que se utilizan en estas máquinas no son sistemas que vayamos a utilizar nosotros en nuestro día a día. Estos han sido modificados y alterados para optimizar su funcionamiento para determinadas tareas y bajo determinadas condiciones.
Summit, por ejemplo, es el super-ordenador más potente que podemos encontrar en todo el mundo. Este ordenador se ejecuta sobre Red Hat Enterprise Linux (RHEL), sin modificaciones especiales. Eso sí, cuenta con compiladores avanzados y librerías matemáticas avanzadas para poder desempeñar su labor con la mayor eficiencia posible. Sierra es el segundo superordenador más potente. Y este utiliza también Red Hat Enterprise Linux (RHEL).


En tercer lugar nos encontramos con Sunway TaihuLight. Este superordenador se encuentra físicamente en China, y para funcionar utiliza un sistema operativo propio llamado «Sunway RaiseOS 2.0.5«. En cuarto lugar se encuentra el Tianhe-2A, también ubicado en China. Y, curiosamente, como sistema operativo utiliza Kylin Linux, uno de los sabores de Ubuntu creado en China para los usuarios de dicho país.
Piz Daint ocupa el quinto puesto como super-ordenador más potente. Este se encuentra ubicado físicamente en Suiza y como sistema operativo utiliza Cray Linux Environment, más conocido como
Para poder ver los links necesitas estar registrado - [• Registrarse •] [• Iniciar Sesión •]
, un sistema operativo tipo UNIX que, además, incluía numerosas funciones de BSD. Trinity, el sexto super-ordenador más potente, se encuentra ubicado en Estados Unidos y también utiliza este mismo sistema operativo. Titan, el noveno de la lista, también de Estados Unidos, utiliza Cray igualmente como SO.


AI Bridging Cloud Infrastructure ocupa el séptimo lugar en la lista de equipos más potentes del mundo. Este está ubicado en Japón, y de su sistema operativo no se sabe gran cosa, salvo que está basado en Linux. Lo mismo ocurre con Sequoia, en Estados Unidos, que ocupa el décimo puesto y lo único que se sabe de este sistema es que utiliza Linux, pero no se sabe cuál ni qué modificaciones tiene.
Por último, SuperMUC-NG, que ocupa el octavo puesto y pertenece a Alemania, utiliza como sistema operativo SUSE Linux Enterprise Server 12 SP3.
Otros sistemas operativos para superordenadores
Como vemos, estos ordenadores no utilizan los mismos sistemas que utilizamos nosotros en nuestro día a día. La verdad es que sería una locura y un gasto de recursos totalmente inaceptable para ninguna nación. Sin embargo, además de los sistemas operativos que acabamos de ver (los más utilizados por los 10 superordenadores más potentes) también existen otros sistemas.
Estos se utilizan en algunos de los 500 sistemas más potentes del mundo, según las necesidades y la finalidad de cada super-ordenador:

Catamount: sistema operativo basado en Linux basado en los inicios de SUNMOS, creado en 1991.
Chippewa Operating System: también conocido como COS, se utilizaba en los sistemas de Control Data Corporation. Está descontinuado.
CNK: el nodo de los super-ordenadores de IBM. Se basa en Linux.
Cray Time Sharing System: conocido como CTTS.
INK: utilizado también por IBM, I/O Node Kernel se basa en Linux.
Lightweight Kernel: no es un sistema operativo como tal, es un Kernel Linux pensado para ordenadores muy potentes.
Livermore Time Sharing System: sucesor de Chippewa, se usaba también en los equipos de Control Data Corporation.
NLTSS: New Livermore Time Sharing System es el sucesor de Livermore Time Sharing System.
SUNMOS: Sandia/UNM Operating System, un sistema muy ligero para dedicar el resto del potencial del equipo a las operaciones.
SUPER-UX: una versión de Unix utilizado en los superordenadores SX. Su último lanzamiento fue hace 5 años, y aún cuenta con soporte.

Si queremos consultar la lista de superordenadores más potentes del mundo, aquí tenemos
Para poder ver los links necesitas estar registrado - [• Registrarse •] [• Iniciar Sesión •]
de equipos de mayor potencia.
El artículo
Para poder ver los links necesitas estar registrado - [• Registrarse •] [• Iniciar Sesión •]
se publicó en
Para poder ver los links necesitas estar registrado - [• Registrarse •] [• Iniciar Sesión •]
.



 

Powered by Advanced Topic Prefix Pro