WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

¿Es el voltaje VID el más preciso a la hora de hacer overclock a la CPU?

Iniciado por Noticias Informáticas, Febrero 08, 2020, 03:00:05 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • ¿Es el voltaje VID el más preciso a la hora de hacer overclock a la CPU?


    Cuando hablamos de voltaje de la CPU muchos miran hacia lo que se conoce como VID, ya que es nombrado en multitud de ocasiones para, por ejemplo, entender que es el vdroop. Pero, ¿es realmente el voltaje más preciso? ¿es la referencia a seguir o no? Hoy entenderemos cuales son los hábitos que debemos tener a la hora de hacer overclock para tener la mayor precisión en nuestro PC y CPU.

    Aunque las placas base actuales disponen de varios puntos de medición para el voltaje de la CPU, en cuanto a software de lectura se refiere, se han hecho realmente esfuerzos por ofrecer a los usuarios una manera sencilla y precisa que distinga entre el llamado VID y VCC.
    Voltaje VID: necesario, pero poco relevante al final
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Cuando un usuario hace overclocking a su CPU y comienza a leer los voltajes que entrega la placa base, puede encontrarse con dos situaciones muy distintas:

    El VID coincide con el VCC.
    El VID no coincide con el VCC.

    El primer paso para entender por qué ocurre esto es conocer qué son y en que se diferencian ambos voltajes y por qué las placas base muestran estos dos valores en vez de uno solo.
    Qué es el VID
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Más que hablar de voltaje VID, deberíamos hablar de configuración VID del procesador o CPU. VID significa Voltage Identifier y como tal es el voltaje que la CPU le requiere a los VRM, siendo este el suministro máximo absoluto permitido en dicho momento por condiciones como TDP o estados PL.
    Por lo tanto y en contra de la creencia que muchos usuarios tienen, no es el voltaje de la CPU en idle y por ende tampoco es válido para entender el vdroop en dichas condiciones. Además, el VID solo se entiende si las condiciones de la placa base y configuración de la BIOS/UEFI se dan por defecto, sin alteraciones.
    Cualquier cambio que se realice en dicho voltaje, estados C, EIST o tecnologías similares anula el VID como tal. Ergo, dicho VID se introduce como parte del microcódigo de Intel/AMD en el procesador, de manera que se fija unos valores máximos y mínimos de corriente para mantener la integridad y seguridad de la CPU.
    Qué es VCC
    El voltaje VCC es mucho más simple, ya que es el voltaje real suministrado por la placa base al procesador, el cual se registra mediante el regulador de voltaje. Siempre es menor al VID, entendiendo previamente que hemos realizado una calibración correcta del Vdroop mediante el LLC.
    Por lo tanto, es el voltaje que tenemos que tener en cuenta si hemos tocado alguno de los parámetros mencionados anteriormente (algo que debería de hacerse, al menos el LLC), por lo que es un voltaje mucho más preciso que el VID, incluso si la lectura se efectúa por software.
    Además, el VCC incumple con los parámetros de VID independientemente de la frecuencia mínima del procesador, pero si estos se prolongan en el tiempo pueden bloquear el sistema, por ello es aconsejable calibrar el vdroop y usar el LLC.
    Todo parece muy beneficioso para VCC según lo descrito, pero hay que tener en cuenta una cosa más. Cuando activamos LLC y se desactiva por lo tanto el VID, no sabemos realmente el voltaje que cada milisegundo se le está entregando al procesador (se necesita osciloscopio para ello), por lo tanto, tenemos que ser realmente precisos en la calibración del vdroop y el valor del LLC, ya que el voltaje entregado puede sobrepasar el límite fijado por VID.
    Usar VCC tiene sus riesgos
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Digamos que deja las subidas y bajadas de voltaje en manos del usuario, el cual se entiende que sabe perfectamente lo que está haciendo y cómo debe hacerlo. Si no tenemos un osciloscopio, lo ideal es tener una placa base con puntos de medición a mano, donde multímetro en mano, podamos ver el voltaje real entregado y los picos bajo carga.
    Como esto no es lo común y la mayor parte de usuarios lee el VCC desde distintos software, no es recomendable usar programas de estrés que eleven la carga de la CPU y los requerimientos de voltaje y tensión por encima de lo que lo haría un software bajo carga normal. Es decir, software como Prime 95 o IBT por ejemplo, rebasan los límites de la carga normal que puede tener un procesador al 100% de uso, instrucciones AVX incluidas.
    Por lo tanto, en manos inexpertas, son foco de continuos picos de voltaje que degradarán mucho más rápido la CPU si no se ha hecho antes y de manera concienzuda todo lo explicado.
    The post You are not allowed to view links. Register or Login appeared first on You are not allowed to view links. Register or Login.