WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

1080p vs 1080i: diferencia entre escaneo progresivo y entrelazado

Iniciado por Noticias Informáticas, Febrero 24, 2018, 05:00:12 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • 1080p vs 1080i: diferencia entre escaneo progresivo y entrelazado


    Alguna vez al conectar tu ordenador o consola a la televisión de tu casa has comprobado como la resolución de la pantalla no podía ser superior a los 1080i, sin embargo, tu esperabas que fuese 1080p, ¿qué significan la i y la p detrás de las resoluciones?

    ¿Escaneo progresivo o escaneo entrelazado? Cuál es mejor
    Si empezamos por la resolución que mejor conocemos: 1080p, la p detrás del 1080 nos indica el tipo de escaneo que realizará para mostrar la imagen. En el caso de la p, el escaneo es progresivo. Esto quiere decir que se dibujarán todas las líneas de un frame de forma secuencial. Cada frame contiene una imagen completa.
    La i de 1080i significa escaneo entrelazado, en este tipo de escaneo el frame se divide en dos campos: uno con las líneas pares del frame y otro con las líneas impares; mostrándose siempre primero el impar. Un dato importante sobre este tipo de escaneo es que la imagen nunca se mostrará completa en este tipo de escaneo, solo que la GPU mostrará ambos campos tan rápido que nuestro cerebro no se dará cuenta.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    El escaneo entrelazado sirve para emitir señales en anchos de banda limitados
    Esta técnica se utilizaba mucho en las televisiones CRT -con resoluciones de 480i o 576i- , el ancho de banda es el principal limitador en este aspecto, resultaba más sencillo enviar una imagen ?a medias? que completa. Otro motivo para utilizar este tipo de escaneo es el de conseguir tener un mayor refresco de las imágenes, consiguiendo así una mejor fluidez ? en la época -.
    Si nos encontramos en la retransmisión de un partido de rugby o en una videollamada, puede que se noten ciertos puntos dónde la imagen no se ?une? bien produciendo un efecto conocido como Combing, esto se puede solucionar gracias al desentrelazado.
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Las televisiones actuales sólo aceptan el escaneo progresivo, por lo que para poder emitir las imágenes procedentes de la televisión deben realizar el desentrelazado de los frames. Por suerte, los usuarios de ordenador no tenemos este tipo de problemas, ya que por Internet si se pueden emitir imágenes en 1080p o calidades superiores.
    Prueba de esto son los servicios en streaming, que consiguen tener mejores resoluciones que la TDT de las propias cadenas. Si tienes contratada la TV en streaming de tu operadora podrás comprobar cómo son capaces de emitir en 1080p, mientras que la TDT no es capaz de superar los 1080i.
    El artículo You are not allowed to view links. Register or Login se publicó en You are not allowed to view links. Register or Login.