WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Qué es Mastodon, la red social que se ha convertido en Trending Topic en Twi...

Iniciado por Noticias Informáticas, Octubre 01, 2018, 08:00:08 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Qué es Mastodon, la red social que se ha convertido en Trending Topic en Twitter

    You are not allowed to view links. Register or Login es una de las redes sociales más conocidas y utilizadas hoy en día. Seguro que muchos conocemos esta red social por ser la que nos permite compartir opiniones y pensamientos en mensajes de 140 caracteres (actualmente 280). Sin embargo, además de la nula privacidad que nos ofrece, últimamente esta red social está especialmente a favor de la censura, eliminando mensajes de los usuarios como nunca antes ha hecho y, además, facilitando información sobre los usuarios a los que se censura en esta red social. Por todo ello, hoy de repente ha ganado una gran popularidad Mastodon, tanto que hasta ha llegado a ser durante horas Trending Topic en España. Sin embargo, ¿qué es realmente Mastodon?

    Mastodon, además de un gran grupo de música, es una red social muy similar a Twitter en el concepto de intercambiar mensajes cortos, pero basada en una red distribuida. Mientras que Twitter funciona como una red social centralizada, donde todos los usuarios se conectan a un mismo servidor centralizado, en Mastodon cada usuario que quiera puede tener su propia instancia (servidor) de la red social.
    Algunas de las diferencias que muestra esta red social respecto a su rival son:

    Permite publicar mensajes de hasta 500 caracteres.
    Está totalmente libre de publicidad.
    No tiene accionistas, ni tiene un "jefe supremo", solo tiene un creador, pero este creador no tiene poder (ni responsabilidad) sobre la plataforma.
    El contenido lo controlar diferentes "moderadores" en cada instancia.
    El proyecto es completamente de código abierto.

    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Cada usuario puede crear su propio "timeline", una instancia de Mastodon que se conecta a todas las demás, dando forma a una red distribuida, invitando al resto de usuarios interesados a participar en ella. Además, desde cada instancia podemos conectarnos a otras instancias, como si se tratase de otros usuarios, para ver lo que ellos comparten en sus propias salas, similar a como funcionan, por ejemplo, los foros y los subforos de una página web. Podemos montar nuestra propia comunidad, o unirnos a cualquiera ya creada, comunidades pensadas para todo tipo de usuarios, desde escritores hasta músicos, jugadores, etc.
    Podemos echar un vistazo a algunas de las comunidades creadas You are not allowed to view links. Register or Login.
    En Mastodon no hay fines comerciales; la privacidad, el anonimato y la "libertad" son pilares base
    Obviamente Twitter está para hacer dinero, y para conseguirlo finalmente nosotros, junto con nuestros datos, somos el producto. En el caso de Mastodon no hay publicidad, ni fines comerciales, ni nada. Es una red libre donde prima la privacidad de los usuarios y la libertad. Sin embargo, como es obvio, esta red social no iba a estar descontrolada, sino que está controlada por unos moderadores, quienes se encargan de que, mientras hay paz y libertad, prime el respeto sobre todos.
    Está claro que Mastodon lo tiene muy complicado para acabar con Twitter, por no decir imposible. Sin embargo, si estamos ya cansados de ver siempre lo mismo en la red social de los 280 caracteres, sin duda debemos pasarnos por alguna comunidad de Mastodon, y probar así algo diferente. Si tampoco nos convence esta red social, también podemos echar un vistazo a cualquiera de las You are not allowed to view links. Register or Login.
    ¿Has usado alguna vez Mastodon? ¿Qué te parece esta red social distribuida?

               
                   
                       
                   
               
               
                   
                        Twitter quiere «limpiar» nuestro timeline y prueba esta nueva función
                   
               
           
    El artículo You are not allowed to view links. Register or Login se publicó en You are not allowed to view links. Register or Login.