WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

En un ventilador, ¿qué es la presión estática y cómo influye en su rendi...

Iniciado por Noticias Informáticas, Diciembre 27, 2019, 01:00:04 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • En un ventilador, ¿qué es la presión estática y cómo influye en su rendimiento?


    Estamos hartos de ver en las especificaciones de los ventiladores para PC un parámetro que siempre se repite: presión estática. Pero, ¿qué es realmente y por qué todos los fabricantes le dan tanta importancia?. Hoy trataremos este tema en su concepto, para más adelante y en consonancia con este artículo, ir desgranando poco a poco los entresijos tan complejos que denotan este parámetro. ¿Cómo influye la presión estática en el rendimiento?

    Hay dos factores fundamentales que definen el rendimiento de un ventilador, sea cual sea y del tipo que sea: presión estática y volumen de aire que es capaz de mover. Estos dos conceptos, aunque van unidos por norma general, podríamos decir que se distancian en algún punto en el diseño físico del ventilador, ya que normalmente los ingenieros trabajan en uno de los dos factores para potenciarlo.
    Por lo tanto, es extremadamente raro ver ventiladores que estén muy bien equilibrados en cuanto a presión estática y volumen/flujo de aire, ya sean estos valores altos o bajos.
    Presión estática: el parámetro más buscado para el rendimiento en PC


    Aunque pueda parecer un concepto sencillo, no lo es como tal. La presión estática solo se entiende desde el punto de vista de la energía, ya que aunque lo que mueve un ventilador es aire, lo que se intenta es proporcionar precisamente una energía con cada giro de las aspas que venza las pérdidas que se generan por la restricción, fricción o turbulencias en el flujo.
    Por lo tanto, un ventilador lo que consigue es generar una presión (que no es más que energía) para superar obstáculos en el camino del flujo. Por ello, la presión estática solo se puede entender si tenemos en cuenta la presión total y la presión de la velocidad del fluido, en este caso al ser de PC será el aire.


    No entraremos en detalles sobre presión total (presión dinámica más presión estática) y presión de velocidad, pero junto con la presión estática las tres forman una ecuación que es muy usada en la industria para todo tipo de ventiladores de diversos tamaños, formas y fines.
    Por lo tanto y resumiendo, la presión estática de un ventilador es la presión necesaria para vencer la resistencia contra la cual un ventilador lucha para empujar aire en una dirección concreta, y se mide o bien en mmH2O (milímetro por columna de agua) o bien en Pa (Pascal).
    Dos valores que están relacionados directamente


    Como en tantas otras ecuaciones, la presión estática es directamente proporcional y a la inversa al flujo de aire. Es decir, la máxima presión estática de un ventilador cualquiera implica un flujo de aire igual a cero. De ahí que los ingenieros diseñen ventiladores específicos para una tarea u otra, ya que el compromiso del rendimiento entre flujo de aire y ésta está relacionado y es inverso.
    Esto no quiere decir que no encontremos ventiladores válidos para ambos casos, ya que existen, pero los ingenieros y las empresas no suelen trabajar en la industria de PC para este tipo de ventilador, ya que no satisface ninguno de los extremos necesarios.


    Por lo tanto, de ahí que en informática de consumo y servidor se haga referencia precisamente a estos dos campos, ya que o bien pretendemos enfriar un radiador o disipador, o bien pretendemos mover aire fuera o dentro de la torre.
    Lógicamente, un mayor valor de presión estática indica que es un ventilador es capaz de vencer de mejor manera la restricción que implica un radiador o disipador y por lo tanto, debe de lograr una mejor refrigeración gracias a un mayor flujo de aire entre sus aletas.
    The post You are not allowed to view links. Register or Login appeared first on You are not allowed to view links. Register or Login.