WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

En overclock, ¿es mejor usar para la CPU voltaje Offset o Adaptativo?

Iniciado por Noticias Informáticas, Enero 19, 2020, 09:00:03 AM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • En overclock, ¿es mejor usar para la CPU voltaje Offset o Adaptativo?


    El overclock no es una técnica tan desconocida a día de hoy como lo era hace más de 10 años. Con el paso del tiempo ha evolucionado desde los jumpers, pintura de plata o grafito, pasando por el FSB o multiplicador, hasta diferentes opciones y voltajes. En estos últimos (los voltajes), pasamos de un voltaje fijo y manual, a obtener dos nuevos settings muy potentes para su configuración como son Offset y Adaptativo, pero ¿cuál es mejor y cuándo se deben usar?

    La tecnología avanza, los usuarios cada vez tienen unos mayores conocimientos y adquieren con ello mejor hardware, donde normalmente la opción de escoger procesadores dedicados para el overclocking está teniendo un auge considerable.
    Existen desde hace años páginas webs específicas que venden, por ejemplo, procesadores con el llamado binned o bineado, los cuales filtran el rendimiento bajo overclock de estas CPUs de manera que las mejores adquieren un mayor precio. En definitiva, el overclock no es una práctica desconocida, pero hay algunos parámetros que pueden ser usados incorrectamente como los llamados voltajes Offset y Adaptativo.
    Por desgracia, AMD no incorpora actualmente en sus plataformas voltaje Adaptativo, por lo que para comprenderlo tendremos que hacer referencia a procesadores Intel, pero en cualquier caso, al hablar de voltaje Offset sí podemos extrapolar esto a AMD.
    Todo comienza con el voltaje VID
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    En primer lugar y para comprender ambos modos, debemos conocer cómo Intel y AMD introducen las SKU de voltaje a sus procesadores. Cada procesador está programado con un voltaje estándar utilizando un código binario que representa el voltaje oficial de la CPU interno, el cual es conocido comúnmente como VID (no es lo mismo que el Vcore).
    Este código a modo de diferentes SKU internas es leído e interpretado por los módulos de regulación de voltaje de la placa base (o por el FIVR en según qué arquitecturas) para así proporcionar y establecer el voltaje correcto en cada salto de frecuencia del procesador.
    Al realizar overclocking y subir la frecuencia de la CPU, el procesador demanda una cantidad de voltaje mayor, donde de manera común lo que se solía hacer era fijar un valor manual donde hubiese estabilidad. Esto supone una contrapartida, ya que modificamos el código del voltaje aplicado de manera que permanece estático en el valor que le hemos señalado independientemente de la carga de la CPU, algo absurdo que dispara el consumo y degrada la CPU de manera más rápida.
    Voltaje Offset vs Adaptativo ¿cuál es mejor y cuándo se deben usar?
    You are not allowed to view links. Register or Login

    [/url]
    Para evitar estos inconvenientes tanto Intel como AMD crearon los llamados voltajes de compensación u Offset Mode. Estos modos de compensación por voltaje se fijan desde el VID que tiene cada procesador de stock y en carga, es decir, el valor de voltaje desde el que vamos a aplicar los modos Offset o Adaptativo parte del valor que veamos en programas como CPU-Z con software de estrés estando la CPU de stock.
    Pero, ¿cómo funcionan y en qué se diferencian? Ambos modos tienen dos valores de compensación, positivo o negativo, donde lógicamente los valores positivos (+) añaden voltaje al procesador por encima del que tenía con VID, mientras que el negativo (-) hace lo contrario.
    Como decimos, ambos funcionan igual en este apartado de sumar o restar voltaje. La diferencia es en cómo lo hacen y donde se aplica dichas variaciones frente al VID de stock. El voltaje Offset agrega o disminuye el valor a todo el rango de frecuencias del procesador, es decir, a todos los saltos que tenga el código binario inscrito como SKU.
    En cambio, el modo Adaptativo o también conocido como Adaptive, agrega o disminuye dichos valores positivos o negativos solo a la frecuencia en modo turbo.
    Siempre que podamos, es mejor usar voltaje adaptativo
    Evidentemente y comprendido esto, es mucho mejor aplicar voltaje Adaptativo en cualquier overclock que hacerlo por Offset, ya que cuando el procesador active su modo turbo y llegue a la frecuencia máxima tendremos el mismo voltaje en ambos, pero con el primero el aumento no se aplicará al resto de las SKU, lo que implica una reducción del consumo a los niveles del VID de stock frente a Offset.
    Aun así, hay ciertos «peros» indirectos al usar el voltaje Adaptive, que trataremos en otro artículo específico porque no es algo que tengan que tener en cuenta los overclockers comunes salvo contadas situaciones.
    The post You are not allowed to view links. Register or Login appeared first on You are not allowed to view links. Register or Login.