WINTXCODERS Terminal
[visitante@wintxcoders-pc ~]:$ Bienvenido a la comunidad
Recuerda que puedes participar en nuestra comunidad registrándote

Controla, edita y borra toda la información que ocultan tus fotos con ExifTool

Iniciado por Noticias Informáticas, Febrero 06, 2020, 08:00:03 PM

« anterior - próximo »

Noticias Informáticas

Noticias

  • Desconectado
  • Controla, edita y borra toda la información que ocultan tus fotos con ExifTool


    En los tiempos que corren trabajamos con una buena cantidad de ficheros multimedia de todo tipo: fotos, música, vídeos, etc. Para ello usamos multitud de aplicaciones específicas para ello, como es el caso de ExifTool, interesante programa en el que nos vamos a centrar ahora.
    Dependiendo del tipo de trabajo que deseemos llevar a cabo con estos archivos, tendremos que usar unas aplicaciones u otras cuando hablamos de contenidos como vídeo, audio o imágenes. Las hay para editar estos ficheros, reproducirlos, convertirlos, dividirlos, etc. Sin embargo en estas mismas líneas os vamos a hablar de una aplicación un tanto peculiar.
    Características principales de ExifTool
    En concreto se trata de una herramienta con la que podemos You are not allowed to view links. Register or Login, además de otros contenidos multimedia como vídeos o archivos de audio. Y es que hay que tener en cuenta que cuando realizamos o creamos ficheros de este tipo propios, estos contienen información personal que no nos gustaría que vienen otros usuarios.
    Es por ello que lo más recomendable es que la eliminemos o al menos sepamos lo que estos archivos almacenan de manera oculta. Esto es precisamente lo que hace este programa. En concreto ExifTool es un programa de código abierto para leer, escribir y manipular los metadatos de los archivos que os comentamos. Cabe mencionar que es compatible con la mayoría de los metadatos que se usan en la actualidad.
    Por tanto, si queréis saber los formatos más comunes que admite esta aplicación en concreto, os los enumeraremos aquí:

    Exif
    IPTC
    XMP
    JFIF
    GeoTIFF
    ICC Profile
    Photoshop IRB
    FlashPix
    AFCP
    ID3

    A todos los mencionados, igualmente le tenemos que sumar los formatos de metadatos específicos de los principales fabricantes de cámaras digitales como Canon, Sony, Nikon, etc. Tan solo tendremos que cargar el fichero en el programa para que este nos muestre los metadatos que contiene y los podamos tratar a continuación. Decir que este programa lo podemos usar tanto desde la línea de comandos, como desde una interfaz gráfica adicional.
    Usa la interfaz del programa para ver los metadatos
    Como es fácil suponer, es preferible, al menos para la mayoría, usar la interfaz gráfica del programa. Así, en la misma y con el ratón no tendremos más que buscar los contenidos en el explorador de archivos que la misma nos propone, para pinchar sobre ellos. A continuación y de manera automática, en la parte derecha de esta veremos que se muestran los datos que a nosotros nos interesa.


    Lo cierto es que no se puede decir que esta interfaz que integramos y usamos esté muy actualizada, pero también es verdad que cumple con su cometido a la perfección. De igual modo, decir que desde los menús situados en la parte superior, podemos copiar o exportar esos metadatos para guardarlos en el disco duro. En el caso de querer modificarlos, también en este menú encontramos uno llamado Modify para todo ello.
    Cómo descargar y poner en funcionamiento ExifTool
    De este modo, si queréis probar esta aplicación en concreto, su puesta en marcha será un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, pero nos costará solo la primera vez. Decir que esto es algo que se hace especialmente patente si deseamos usar la interfaz gráfica.
    Por tanto, para descargar el programa ExifTool como tal, eso es algo que haremos desde You are not allowed to view links. Register or Login. Eso nos dará acceso al trabajo desde la línea de comandos, pero para descargar la interfaz gráfica, lo podremos hacer desde You are not allowed to view links. Register or Login.
    Una vez ambos elementos en el disco duro, copiamos todos los ficheros en un mismo directorio, así a la primera descarga la llamamos "exiftool.exe", y ejecutamos "ExifToolGUI.exe".
    El artículo You are not allowed to view links. Register or Login se publicó en You are not allowed to view links. Register or Login.